RSS

MEDJ: Jesucristo, el primogénito de los muertos

24 ene

“Apocalipsis 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.”

Versículo poderosísimo en el cual nos revela la Palabra de Dios que Jesucristo es el primogénito de los muertos, pero muchos se preguntarán, ¿De qué muertos? ¿Serán los de la tumba? ¿Será de los muertos para no volver a morir? ¿O realmente de los muertos espirituales? Explicaré a continuación con la Escritura a qué muertos se refiere:

Jesucristo es el primogénito de los muertos espirituales, ¿Por qué afirmo ésto?, tan sencillo como que antes de Jesús ya se habían levantado, ya habían resucitado físicamente muchas personas, por ejemplo: el hijo de la viuda de Sarepta, el hijo de la sunamita, el muerto que tocó los huesos de Eliseo, Lázaro, el hijo de la viuda de Naín, la hija de Jairo, etc. ya habían resucitado de los muertos físicos.

Cuando nuestro Señor Jesucristo resucitó, nos dice la Biblia que Cristo se levantó de los muertos que estaban en el abismo:

Romanos 10:6  Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);

Romanos 10:7  o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).

Romanos 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

En el contexto bajo el cual está hablando Pablo inspirado por el Espíritu Santo, es que no debemos decir quién subirá al cielo, porque sería invalidar que Él subió al cielo; pero también nos dice que no debemos decir quién descenderá al abismo, porque sería invalidar que Él bajó al abismo, donde están los muertos, ¿Qué muertos? los muertos espirituales que están en el abismo (Romanos 10:7), ese lugar que en la Biblia nos enseña es el infierno, el corazón de la tierra (Mateo 12:40), ubicado en las partes más bajas de la tierra (Efesios 4:9).

Entonces, podemos ver claramente que Jesús se levantó de los muertos, de los muertos espirituales. Al nosotros recibir a Cristo en nuestro corazón, confesándolo con nuestra boca y creyendo que Él se levantó de los muertos del abismo somos salvos, y pasamos de muerte a vida espiritual en Él. Por eso dice la Escritura lo siguiente:

Romanos 6:3  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

 Romanos 6:4  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

 Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

 Efesios 2:5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

 Efesios 2:6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

 Colosenses 2:13  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

 En estos versículos podemos ver cómo somos identificados en la muerte y resurrección de Cristo, estábamos muertos espiritualmente sin Cristo, pero al momento que recibimos a Cristo como nuestro Señor y Salvador tenemos vida en Él, y juntamente con Él resucitamos, ¿Acaso estábamos muertos físicamente? ¿No verdad? ¡Sin Cristo estábamos muertos espiritualmente! y bajo ese contexto dice que resucitamos juntamente con Él, ¿Por qué? Porque Cristo estaba muerto espiritualmente por causa del pecado (Isaías 59:2), al hacerse pecado (2 Corintios 5:21), maldición (Gálatas 3:13), con la naturaleza pecaminosa, de serpiente (nótese la comparación que hace Jesús de Él mismo con la serpiente de bronce en Juan 3:14-Números 21:8-9) cuando el Padre lo abandonó en la cruz (Mateo 27:46) y lo entregó a Satanás por 3 días y 3 noches en el infierno (Mateo 12:40, Romanos 8:32, Job 18:14, Ezequiel 19:9, Jeremías 21:10, 34:2, Lamentaciones 3:54-55, Lucas 22:53) por amor a nosotros.

 Entonces a nosotros que estábamos muertos espiritualmente, se nos dio vida juntamente con el Señor, porque Cristo al resucitar al tercer día del abismo, del infierno, de ese lugar donde estaba en tormentos (Romanos 10:7, 9, Hechos 2:27, Salmos 116:3, Jonás 2:2-6, Salmos 88:6, Salmos 18:4-5, Salmos 22:12, Salmos 35:15, Salmos 143:3) fue el primero en levantarse, y después ¡Ahí íbamos nosotros! Por eso a Jesús se le llama el primogénito de los muertos, porque fue el primero de los muertos espirituales en levantarse de ese lugar de tormentos, y aunque nosotros literalmente no fuimos, se nos contó como si hubiéramos ido (Romanos 6:3-5, Apocalipsis 1:18-Mateo 16:18, Filipenses 3:10). Al haber Cristo resucitado de la tumba (que tampoco negamos), solamente fue el resultado de haber resucitado del abismo, infierno o Hades como le quieran llamar. Es decir, al haber Cristo resucitado en Su espíritu del mismo infierno, su cuerpo resucitado fue solamente el resultado de esa resurrección espiritual.

Por acá también podemos ver sobre esto:

 Hechos 26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

Hechos 26:23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

 ¿Qué muertos? Ya vimos que de nosotros,  Él fue el primero en levantarse, al estar muerto espiritual (Ef 2:1, 5-6, Col 2:13), se levantó del infierno para darnos vida juntamente con Él ¡Gloria a Dios!

Cuando dice la Palabra de Dios en el nuevo pacto que Jesús estuvo en el Hades y resucitó, lo comenta de la siguiente manera:

Hechos 2:31  viéndolo antes,  habló de la resurrección de Cristo,  que su alma no fue dejada en el Hades,  ni su carne vio corrupción.

Entonces, al hablar de la resurrección de Cristo, tenemos que tener muy en cuenta Su resurrección del Hades, de ese lugar de tormentos (Lucas 16:23-25).

Veremos también por acá:

 Colosenses 1:18  y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

 En el principio del versículo podemos ver que se está refiriendo a Cristo con respecto a la iglesia, que es Su cuerpo, por eso sigue diciendo el mismo versículo que con respecto a la iglesia, Él fue el primero que se levantó de los muertos espirituales, como en un parto normal: ¿Qué sale primero, el cuerpo o la cabeza? Obviamente que sale primero la cabeza y después el cuerpo. Es por eso que también la Palabra de Dios nos dice que Jesús es el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29), es decir, ¡Jesucristo es nuestro hermano!, y aún Él no se avergüenza de llamarnos hermanos (Hebreos 2:11).

Hay gente que para invalidar la Palabra también dicen que donde habla que Jesús es el primogénito de los muertos es que fue el primero en levantarse de los muertos para no volver a morir…¡Tremendo cómo le añaden a la Escritura para creer lo que ellos quieren creer, y le dan una patada a lo que la Palabra de Dios dice claramente!

 ¡Es impresionante cómo líderes religiosos, malos teólogos, etc. actualmente están diciendo que ahí Cristo se refería a los muertos físicos, o que fue el primero en levantarse de los muertos para no volver a morir! Es impresionante cómo le cambian, y quieren creer sólo lo que les da la gana, e invalidan toda la evidencia bíblica que habla acerca del precioso sacrificio de Jesucristo en Su espíritu, ¡Su preciosa muerte espiritual!

 Señores, nuestro Señor Jesucristo es el primogénito de los muertos, ¡Los muertos espirituales que éramos nosotros! Para terminar, me gustaría terminar con este versículo mesiánico (es decir, apuntando a Cristo) que habla acerca de la resurrección de Cristo con respecto a Su preciosa iglesia:

Oseas 6:2  Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él.

Dios los bendice.

 

 

About these ads
 
7 comentarios

Publicado por en 24 enero, 2011 en Estudios Bíblicos, MEDJ

 

7 Respuestas a “MEDJ: Jesucristo, el primogénito de los muertos

  1. Raul

    16 noviembre, 2012 at 8:17 PM

    Todo estuvo bien,lo unico que te voy a corregir,es cuando dices que Jesus estuvo en el infierno en ” ese lugar de tormentos” esto no es verdad y con la biblia te lo compruebo facilmente,en Lucas 16:22,lo dice claramente;el Hades estaba dividido en 2 secciones,una llamada el Seno de Abraham a donde fue Lazaro,para ser consolado y la otra seccion a donde fue el Rico para ser atormentado. Lucas 16:26 “ademas de todo esto,una gran sima esta puesta entre nosotros y vosotros,de manera q los q quisieren pasar de aqui a vosotros,no pueden;ni de alla pasar aca.” Al seno de abraham es a donde fue Jesus para liberar a los espiritus encarcelados,1 Pedro 3:19 y llevarlos al cielo.. Cuando tu escribes ” y lo entrego a satanas por 3 dias y 3 noches en el infierno” citas ( Mateo 12:40,Romanos 8:32,Job 18:14,Ezequiel 19:9,Jeremias 21:10 Lamentaciones 3:54, pero en ninguno de estos versiculos se habla del “lugar de tormentos” q tu mencionas.

     
    • danielroesq

      17 noviembre, 2012 at 2:59 PM

      Qué tal Raúl Dios te bendice:

      Para empezar, me gustaría aclararte (como mucha gente se confunde) ¿Dónde dice que EL HADES estaba dividido por 2 secciones?

      Si lees bien la historia del rico y Lázaro, había 2 PARTES DISTINTAS: el Hades y el seno de Abraham, veamos:

      LÁZARO fue llevado el seno de Abraham:

      Lucas 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham…

      ¿Y a dónde fue el rico? El rico fue AL HADES, lugar COMPLETAMENTO DISTINTO al seno de Abraham (no se por qué se revuelven tanto muchos cristianos):

      Lucas 16:22 …y murió también el rico, y fue sepultado.

      Luc 16:23 Y EN EL HADES alzó sus ojos, estando EN TORMENTOS, y vio DE LEJOS a Abraham, y a Lázaro EN SU SENO.

      Cuando murió el rico fue al HADES, y vio de lejos a Lázaro en el seno de Abraham (pongo en mayúsculas la palabra DE LEJOS porque a estos 2 lugares distintos los dividía una sima (abismo).

      El HADES es ese lugar de TORMENTOS, muy distinto al seno de Abraham, veamos:

      El rico murió sin Dios y su lugar fue el Hades, veía DE LEJOS a Lázaro en el seno de Abraham obviamente, ahora veremos cómo estaba el rico:

      Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy ATORMENTADO EN ESTA LLAMA.

      Al decir esto el rico, Abraham le dijo:

      Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora ÉSTE ES CONSOLADO AQUÍ (¿Quién? Obviamente Lázaro en el Seno de Abraham ya vimos), y tú ATORMENTADO (¿Quién? El rico, que estaba EN EL HADES).

      Como vimos EL HADES y el seno de Abraham son lugares MUY DISTINTOS, seguimos comprobándolo:

      Luc 16:26 Además de todo esto, una gran SIMA (ABISMO) está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, NO PUEDEN, ni de allá pasar acá.

      Al seno de Abraham y al Hades los dividía UN GRAN ABISMO.

      Prosigamos, para ver cómo recalca la Biblia que el Hades es lugar de tormento, muy distinto al seno de Abraham:

      Luc 16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

      Luc 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este LUGAR DE TORMENTO.

      En conclusión, debajo de la tierra estaban el Hades y el seno de Abraham, que eran lugares completamente distintos y los dividía un gran abismo a los 2:

      Hades, lugar de tormento: Lucas 16:23-25, 28
      Seno de Abraham, lugar de consuelo: Lucas 16:25

       
  2. danielroesq

    17 noviembre, 2012 at 3:02 PM

    Ahora, te comprobaré CON ABUNDANCIA de versículos que el Hades o Seol es lugar de llama y tormento, al cual fue nuestro Señor Jesucristo A SUFRIRLO por nosotros:

    Hechos 2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades…

    Hades es la transliteración griega de la palabra Seol, veremos:

    Salmos 16:10 Porque no dejarás mi alma en el Seol…

    Vemos que cuando murió Jesús, su cuerpo quedó en la tumba, pero SU ALMA estaba en el Hades, ¿Cómo compruebo que este es lugar de TORMENTO? Sencillo, primero que nada, ya te comprobé en Lucas cómo al Hades y al seno de Abraham (lugares completamente distintos) los dividía un gran abismo y uno es lugar de TORMENTOS y OTRO es de consuelo. No me vas a poder comprobar que el HADES se dividía en 2 secciones, eso NO DICE la Biblia.

    Ahora, te comprobaré que el Hades o Seol es lugar de tormentos, veamos un salmo mesiánico:

    Salmos 116:3 Me rodearon ligaduras de muerte,
    Me encontraron las ANGUSTIAS DEL SEOL;
    Angustia y dolor había yo hallado.

    Cuando Jesús bajó al Seol que es el lugar de tormentos lo hallaron LAS ANGUSTIAS del Seol, mucha gente dice que el Seol es la tumba, pero si es la tumba: ¿Podría alguien morir y que lo hallen las ANGUSTIAS? NO, esto habla de un lugar al que van los pecadores a sufrir ANGUSTIAS, y ahí fue Jesús en sustitución nuestra. Esto concuerda con otro versículo que habla de Jesús mismo en el infierno (de muchísimos):

    Salmos 18:4 Me rodearon ligaduras de muerte,
    Y torrentes de perversidad me atemorizaron.

    Salmos 18:5 Ligaduras DEL SEOL me rodearon,
    Me tendieron lazos de muerte.

    Salmos 18:6 EN MI ANGUSTIA invoqué a Jehová,
    Y clamé a mi Dios.
    El oyó mi voz desde su templo,
    Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.

    Este versículo es retomado por el apóstol Pedro en Hechos 2:24, hablando que se levantó Cristo del Seol donde hay TORMENTOS:

    Hechos 2:24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

    Muchas versiones y manuscritos del griego como la Biblia de Jerusalén, la Peshitta, la Vulgata Latina, etc. dicen:

    “sueltos los DOLORES del infierno” (Vulgata, Douay-Rheims Bible)
    “sueltos los DOLORES del Hades” (Biblia de Jerusalén)
    “sueltos los DOLORES del Seol” (Peshitta)

    ¿Por qué estas versiones ponen DOLORES del infierno, o Hades o Seol? Claramente el apóstol Pedro inspirado por el Espíritu Santo habló de los SUFRIMIENTOS del mesías en ese lugar, y se están refiriendo a esos salmos que hablan de las ANGUSTIAS del Seol, las LIGADURAS del Seol al cual bajó Cristo.

    ¿Más evidencia?:

    Al Seol van LOS MALOS:
    Salmos 9:17 LOS MALOS serán trasladados AL SEOL,
    Todas las gentes que se olvidan de Dios.

    Aquí dice CLARAMENTE que al Seol van los malos, los pecadores (véase también Job 24:19) a ese lugar que describe la Biblia con llama (Lucas 16:24), tormento (Lucas 16:23-25), el fuego que jamás dice basta (Proverbios 30:16, Job 28:5), el lugar a donde fue el ángel Lucero, ahora Satanás cuando desobedeció a Dios (Isaías 14:15), el lugar del cual habla la Biblia que es contrario al camino de la vida (Proverbios 15:24), el lugar donde están los muertos espirituales (Proverbios 9:18, Salmos 143:3, Job 24:12) a ese mismo lugar al cual fue Cristo a sufrirlo en sustitución por nosotros (Hechos 2:27, Salmos 16:20).

     
  3. danielroesq

    17 noviembre, 2012 at 3:03 PM

    Ahora menciones que en Mateo 12:40 no menciona lugar de sufrimientos y te lo comprobaré que SI está hablando de eso, mencionaremos Mateo 12:40:
    Mateo 12:40 Porque COMO ESTUVO JONÁS en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

    Y ahora, ¿cómo estuvo Jonás en el vientre del gran pez (monstruo marino en el griego)? ¿Gózoso, predicando o SUFRIENDO? Con la premisa de que Cristo dijo que así como Jonás ASÍ ESTARÍA ÉL, veremos la respuesta en Jonás:
    Jonás 2:2 y dijo: Invoqué EN MI ANGUSTIA a Jehová, y él me oyó…

    Qué tremenda revelación Cristo estaba en ANGUSTIA en el Seol, lo comprobaré a continuación:

    Jonás 2:2 …Desde el seno del SEOL clamé,
    Y mi voz oíste.
    Jon 2:3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,
    Y me rodeó la corriente;
    Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
    Jon 2:5 Las aguas me rodearon hasta el alma,
    Rodeóme el ABISMO;

    Vemos que Cristo estuvo en el Seol con ANGUSTIAS y si dices que ahí se refiere a Jonás o los salmos se refieren a otra persona, ¿Acaso Jonás fue al Seol? NO, está hablando de los sufrimientos del Mesías y muy bien lo aplica Cristo a sus sufrimientos. Para ver que los salmos, los profetas y la ley hablando de sus sufrimientos te aconsejo que veas Lucas 24:25-27, 44-46, Hechos 2:25, Hechos 4:25, 2 Samuel 23:2, 1 Pedro 1:10-11, Juan 5:39, 46, Hechos 17:3, Hechos 3:18, 21.

    Cuando vemos esos versículos que aparecen en Mateo 12:40, Romanos 8:32,Job 18:14,Ezequiel 19:9,Jeremias 21:10 Lamentaciones 3:54 ahora sabemos con la revelación del nuevo pacto que Cristo fue a ese lugar de tinieblas (te recomiendo otro salmo de muchos como ejemplo el Salmo 88), al infierno mismo, a las PROFUNDIDADES DEL SEOL por amor a nosotros, para que nosotros NO VAYAMOS a ese lugar DE TORMENTOS:

    Salmos 86:13 Porque tu misericordia es grande para conmigo,
    Y has librado mi ALMA de las PROFUNDIDADES del SEOL.

    Como dice en Hechos 2:27, habla del alma de Cristo en el HADES, NO DEL CUERPO. Esa alma que estuvo sufriendo en el mismo Hades, de hecho en muchísimas versiones la intercala por: “no dejarás mi alma EN EL INFIERNO” (Reina-Valera 2000, Biblia de Casiodoro Reina 1569, Reina-Valera 1909. Vulgata Latina, Bishops, King James, Brit Xadasha, EUNSA, Junemann, Septuaginta, Nuevo Testamento de la Biblia de Navarra, etcétera). Ese lugar que hasta la iglesia primitiva hablaba del descenso de Cristo a los infiernos, basados en estos versículos y muchos más.

     
  4. danielroesq

    17 noviembre, 2012 at 3:09 PM

    Por supuesto que Cristo se llevó a esos espíritus encarcelados del seno de Abraham al resucitar, pero fue hasta el tercer día DESPUÉS DE HABER SUFRIDO (Efesios 4:8-10), si te refieres a 1 Pedro 3:19 NO DICE que BAJÓ, ¿o sí dice que BAJÓ? NO, dice que FUE y predicó, ¿Cuándo fue que predicó? Veremos:

    1 Pedro 3:20 los que EN OTRO TIEMPO desobedecieron, CUANDO una vez esperaba la paciencia de Dios EN LOS DÍAS DE NOÉ, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

    Puse en mayúsculas esas palabras, porque ahí mismo nos revela la Palabra de Dios cuándo paso eso, que fue EN LOS DÍAS DE NOÉ y NO EN EL SENO DE ABRAAM cuando se llevó a cabo la predicación, mucho menos como dicen algunos que fue al infierno a predicar, cayendo en doctrinas de demonios parecidas a las del Purgatorio, en el que si alguien en vida no quiso nada con Cristo, al morir, hacen una oración por la persona para sacarla del Purgatorio y llevarla al cielo (antes lo hacían con indulgencias los tremendos).

    Cuando Jesús habla por boca de Noé a estas personas que desobedecieron al mensaje, a la predicación de Noé, por eso ahora están encarcelados, están EN EL INFIERNO. Además, le haría esta pregunta a los de esta corriente como tú: ¿Entonces por qué Jesús le predicó solamente a los espíritus encarcelados del infierno de la época de Noé (1 Pedro 3:20), porque a ellos solamente? ¿Por qué no también a los espíritus de otras generaciones? Esto no tiene explicación congruente. Lo congruente es lo que te digo, Cristo bajó a las profundides del Seol, o Hades o Infierno a sufrirlo, al tercer día en su resurrección le quita las llaves al diablo y resucita.

    ¿Ves como hay MUCHÍSIMA EVIDENCIA con qué comprobar esto? Si gustas más con mucho gusto te la daré, es una revelación poderosísima que nos revela que no sólo sufrió físicamente en la cruz, sino que sufrió espiritualmente por nuestros pecados y bajó a ese lugar de tormentos a SUFRIRLO, ahí lo encontraron las ANGUSTIAS del Seol, las LIGADURAS del SEOL, los DOLORES del infierno, etc. etc. etc.

    Bienvenido a este blog y Dios te bendice!

     
  5. Yeimy

    29 enero, 2014 at 3:43 PM

    que exelente enseñanza, Daniel te felicito, la gloria sea para nuestro Dios, yo tambien tenia duda sobre si JESUS habia llegado al seno de Abrahan o Hades; Y de verdad esta muy bien explicito y no solo eso, si no que confirmas la veracidad con Santa Palabra de DIOS, saludes y que Dios te siga dando mucha sabiduria de lo alto, Dios te bendiga

     
  6. Yeimy

    29 enero, 2014 at 3:45 PM

    DIOS gracias por despejar mi duda y darme cuenta que fuistes al hades y sufristes por nosotros, por nuestros pecados y sin merecerlo, porque SANTO eres y seras por los siglos de los siglos.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: